El maquillaje a través de la historia de las artes escénicas. I Introducción
A lo largo de la vida escénica se han implementado medios visuales pictóricos como medio de transmutación del espacio escénico. Ya sea con telones pintados a mano, escenografías monumentales, vestuarios de época o maquillaje detallado, en el escenario se crean mundos a partir de la imaginación del director y una idea que se desarrolla por el director de arte. En cada época se han utilizado las corrientes artísticas del momento para crear así mundos nuevos cada vez. Cada época tiene su propia huella en la escena, como el impresionismo, el expresionismo, el minimalismo , etc. Que en cada momento tuvo su razón de ser y su impacto en la sociedad. Así mismo en las corrientes escénicas tenemos el clásico, realismo, naturalismo, impresionismo, surrealismo, realismo y el absurdo como algunas de los estilos actorales plasmados en la escena teatral y cinematográfica en la historia.
En esta ocasión vamos a profundizar en el maquillaje escénico. Para muchos es indispensable y para otros es tan solo un accesorio o un extra. Para crear un maquillaje que sea funcional y sumatorio a la plástica escénica se tiene que hacer un análisis de la obra completo de la obra escénica (al igual que para los demás elementos escénicos como la escenografía, la utilería y el vestuario). Hay que tener en cuenta la época en la que se sitúa la obra, el estilo actoral que se va elegir, el estilo que le quieren dar a la plástica general, la paleta de colores, el escenario en el que se va a desarrollar y el tipo de iluminación que se va utilizar.
teniendo todo esto en cuenta y a partir de la investigación y la experimentación necesaria, es como se desarrolla un maquillaje.
Para comenzar hay que hacernos algunas preguntas ¿Dónde y como empieza a utilizarse? ¿por qué y para qué?
Para esto nos transportaremos al pasado. En muchas tribus del mundo se utiliza como símbolo de estatus social, como camuflaje, para destacarse entre los miembros de la tribu y diferenciarse entre otras tribus. Tal es el ejemplo de las tribus africanas que aún en la actualidad lo emplean como tradición y como símbolo de ritual. En cada cultura tenemos un ejemplo de maquillaje para tradición y en la ausencia de este tenemos la máscara como medio de deformación del rostro. La máscara es utilizada desde la edad de piedra en estas danzas que narraban los sucesos de cacería y así pasaban conocimientos y leyendas a las generaciones siguientes. También fueron utilizadas para la cacería ya que la máscara de animal les servía como camuflaje.
Comentarios
Publicar un comentario