II. La máscara en la escena
Los comienzos de la máscara en general son desde la edad de piedras y alrededor del mundo en culturas diversas y para diferentes usos. Podemos mencionar máscaras africanas con rasgos distorsionados, fabricadas de marfil, madera o cobre; las mascaras mortuorias del antiguo Egipto; Las mascarillas funerarias de indígenas norteamericanos; En Brasil como objetos simbólicos para rituales; En Asia para rituales espirituales; Entre otros. En muchas culturas era utilizada como protección para rituales de cacería y religiosos.
La importacia en el desarrollo de la forma de arte teatral que desempeñaron las máscaras en el teatro griego influye hasta hoy en día y se consideran una de las convenciones más emblemáticas del arte griego clásico.
Estas se emplearon en las celebraciones al dios Dionisio pues mediante el uso de esta se evocaba la presencia del dios. Es en Grecia, la cuna del teatro donde se utilizaba esta misma como medio transmutador en numerosas ocasiones.
Las máscaras de la comedia solían ser toscas y ridículas, deformaban la expresión del personaje en una sonrisa que también se relacionaban con la representación de burla de los hombres de más alto poder. Las máscaras de la sátira, a diferencia de las de comedia, eran más fantásticas y con fisonomías zoomorfas; finalmente las de la tragedia, representaban distintos personajes, como jóvenes, viejos o mujeres, que estaban relacionados con sentimientos de amor o pérdida, haciendo único y distintivo el espectáculo.
La máscara griega también tenía la función de resonador extra para la voz del actor, dándole volumen, cuerpo y mayor alcance al sonido. También ayudaban a identificar el tipo de personaje a interpretar y el traje a utilizar, estableciendo así la personalidad, la emoción y el género. Además así era más sencillo para el espectador, ubicar el tipo de personaje en la trama de la historia. Esto era práctico ya que en los espectáculos griegos eran numeroso el publico asistente por lo tanto la máscara era un apoyo muy grande y valioso para que fuera gratamente disfrutable hasta la ultima fila de espectadores.
La máscara griega también tenía la función de resonador extra para la voz del actor, dándole volumen, cuerpo y mayor alcance al sonido. También ayudaban a identificar el tipo de personaje a interpretar y el traje a utilizar, estableciendo así la personalidad, la emoción y el género. Además así era más sencillo para el espectador, ubicar el tipo de personaje en la trama de la historia. Esto era práctico ya que en los espectáculos griegos eran numeroso el publico asistente por lo tanto la máscara era un apoyo muy grande y valioso para que fuera gratamente disfrutable hasta la ultima fila de espectadores.
"Las máscaras de teatro griegas fueron hechas de lino endurecido y pintado, así que ninguna ha sobrevivido hasta hoy. Sólo sabemos cómo se veían porque el teatro era tan popular en la época griega y romana que los modelos de actores y máscaras se hacían en otros materiales como terracota, piedra y bronce y se representaban en gemas y en pinturas y mosaicos. Con sus exagerados y grotescos rasgos, este modelo de terracota muestra la máscara usada por el personaje del anciano en muchas comedias del 300 a.C. y posteriores."
bibliografía:
ᐈ Máscaras Griegas【Máscaras de Teatro de la Antigua Grecia】
MÁSCARAS GRIEGAS » Rasgos, tipos y funciones de estos elementos artísticos
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